Descubren ecosistema de 280 millones de años en los Alpes italianos por accidente
El análisis posterior de los expertos confirmó que las huellas pertenecen a un reptil prehistórico.
Un simple paseo por las montañas italianas se convirtió en un descubrimiento científico sorprendente. En 2023, Claudia Steffensen, una excursionista, tropezó con un fragmento de un ecosistema prehistórico de hace 280 millones de años mientras caminaba por el Parque de las Montañas Orobie Valtellina, en Lombardía. “Noté estos diseños circulares con líneas onduladas. Al acercarme, me di cuenta de que eran huellas”, relató Steffensen al periódico The Guardian.
El análisis posterior de los expertos confirmó que las huellas pertenecen a un reptil prehistórico, lo que despertó preguntas sobre qué otros secretos podrían esconderse en estas alturas alpinas. Investigadores visitaron la zona repetidamente y desenterraron evidencia de un ecosistema completo de la era Pérmica, un período caracterizado por un rápido calentamiento global que culminó en la extinción masiva conocida como la “Gran Mortandad”, en la que desapareció el 90% de las especies del planeta.
El ecosistema descubierto incluye huellas fosilizadas de reptiles, anfibios, insectos y artrópodos que forman patrones conocidos como “rastros”. Además, se encontraron fósiles de semillas, hojas y tallos, junto con impresiones de gotas de lluvia y ondas de un antiguo lago. Estas huellas, preservadas en arenisca de grano fino, se formaron en zonas donde el agua dejaba su marca en los márgenes de ríos y lagos.
Las huellas fueron hechas cuando estas arenas y lodos aún estaban saturados de agua. El sol del verano endurecía las superficies, y nuevas capas de arcilla las protegían”, explicó Ausonio Ronchi, paleontólogo de la Universidad de Pavía.
La fina textura de estos sedimentos conservó detalles impresionantes, como marcas de garras y patrones del vientre de los animales.
Entre las huellas, se identificaron rastros de al menos cinco especies animales, algunos tan grandes como los actuales dragones de Komodo, con tamaños de entre 2 y 3 metros. “Aunque los dinosaurios aún no existían, los animales responsables de las huellas más grandes eran de considerable tamaño”, señaló Cristiano Dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán, quien fue el primer experto en ser consultado sobre el hallazgo.
Te puede interesar: Descubren en Gibraltar una fábrica de pegamento de 65,000 años creada por neandertales
Muchos de los fósiles salieron a la luz debido al derretimiento acelerado de hielo y nieve en los Alpes, consecuencia del cambio climático. “Estos fósiles atestiguan un período geológico distante, pero con un calentamiento global muy similar al actual”, advirtieron los investigadores.
Con información de Live Science.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Descubrimiento en Noruega: Hallan los restos del “Hombre del Pozo” mencionado en una saga de 1197
Descubren en Gibraltar una fábrica de pegamento de 65,000 años creada por neandertales
El alfabeto más antiguo del mundo pone en duda el origen de la escritura
Descubren una mega ciudad maya oculta en la selva de Campeche